top of page
  • Foto del escritorRicardo Lozada

Mensajes agroecológicos


Durante el sexto encuentro de promotores agroecológicos de la Asociación Nacional de Pequeños Productores de Cuba, explotó mi talento como periodista. Sin entrar en detalles sobre la magnífica producción documental y pidiendo benevolencia en sus críticas, los invito a que vean los breves mensajes que muy amablemente enviaron a Uaque y a nuestros amigos de la Asociación Red Agroecológica Campesina - ARAC, ilustres y connotados campesinos del movimiento agroecológico cubano y guatemalteco.

José Luis

Los Tres Hermanos, finca de 5,24 ha y afiliada a la Cooperativa de Crédito y Servicios "Ciro Redondo", conocimos la experiencia de José Luis y su familia. La enseñanza principal se centró en la importancia que tiene impulsar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en compañía de las familias campesinas. El trabajo mancomunado entre la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, la Universidad de Matanzas, las Cooperativas y las familias agricultoras, ha sido fundamental para innovar prácticas agroecológicas en beneficio de la soberanía alimentaria de Cuba. También aprendimos que la integración y la activa participación de la familia en las labores de la finca y el compartir las experiencias entre vecinos son prácticas agroecológicas transcendentales para motivar, crear y transformar agroecosistemas ecológicos a escala territorial.

Héctor Correa

Héctor Correa, creador del mágico mundo de la finca Coincidencia es un genio de la agroecología. Sus frases están cargadas de una espiritualidad y mística conmovedora, su finca, familia y entorno, destilan amor y felicidad. "Hacer de tu finca el mejor lugar del mundo" ha sido la clave para alcanzar su mayor logro y satisfacción: que sus hijos, esposa, sobrinos y amigos cercanos se enamoraran y se integraran a éste maravilloso proyecto.

Don Felipe Mux

Palabras más, palabras menos, don Felipe, uno de los creadores del movimiento Campesino a Campesino y quien fue el invitado de honor del Encuentro, contó que en la década del 60 ya tenían claro que las "mejores universidades y colegios para los campesinos e indígenas son el campo, la naturaleza y sus fincas. Los agricultores no necesitan ir a una universidad para aprender a cultivar alimentos, no necesitan profesores ni mucho menos técnicos extensionistas que les enseñen a usar químicos y costosas maquinarias cuando ni siquiera han sembrado maíz, calabaza y mandioca...en las universidades enseñan a ver al ser humano como algo separado de la naturaleza, mientras que en el campo uno entiende que somos parte de ella" (Mux, 2017).

150 visualizaciones0 comentarios
bottom of page